Tema 1: ¿Qué hacer para vivir en un mundo mejor desde la función de los jueces?

Afirma Gorki Gonzales que la historia del Poder Judicial peruano es la historia de su crisis permanente. Desde los inicios de la República el Poder Judicial parece estar en una continua búsqueda de sus fines, su identidad y su rol en la sociedad. Esta pregunta inicial motiva una lluvia de ideas sobre qué hacer para configurar un Poder Judicial que signifique, finalmente, un Poder garante de los derechos y libertades fundamentales. Frente a esa inicial pregunta estas fueron algunas de las ideas que los alumnos del curso de Organización de la Jurisdicción presentaron:

  1. Enfrentar la desconfianza que el Poder Judicial genera en la sociedad. Como se puede notar la corrupción alrededor del Poder Judicial es un tema crucial.
  2. La necesidad de contar con una justicia oportuna. Aspecto recurrente en cualquier reforma de la justicia es la de dotarla de celeridad y eficiencia. Esto va de la mano con los recursos disponibles tanto en infraestrutura como en recursos humanos. Una idea controversial que surge es la que propone la descentralización de la Corte Suprema. Y otra, más polémica aún, es la de la privatización de la justicia.
  3. Contar con mecanismos idóneos de selección, nombramiento y ascenso de jueces.
  4. Implementar procesos realmente orales. La idea de laoralidad tiene hoy aires nuevos.
  5. Tratar a la justicia como un servicio público cercano al ciudadano. Ello implica accesibilidad, motivación, informalidad.
  6. Construir un Poder Judicial fuerte en valores democráticos.
  7. Acentuar las notas de transparencia y publicidad en la función de impartir justicia como medios de legitimidad del Poder Judicial.
  8. Involucrar a los abogados y la ética en el ejercicio de la profesión.
  9. Abrir espacios a los mecanismos de solución de conflictos: arbitraje y conciliación.

Deja un comentario